7.12.2007

De lo fantástico-real a lo realmente fantástico


Lo lindo de pasar el día sin buscar, sin andar mirando de reojo donde está esa idea que uno va a plasmar en texto es estar comiendo una pizza con cerveza y fútbol cuando de repente, una amiga se asombra: "agarre el celular justo antes de que suene, que increible".
Freno de mano, pienso. Si que increible, cuantas veces me paso de ir pensando en alguien mientras viajo en colectivo y pum! apereció. Increible, fantástico, real-fantástico.
Paso una nota tras otra buscando la que tengo que clasificar mientras pienso todo lo que tengo, mejor dicho quiero hacer. Lo que tengo que hacer es eso, clasificar noticias, por eso me pagan y aunque me encanta leer todas las noticias cuando es mecanico, cansa.
Lo mecanico, mecanizado, le saca el aura dijo Walter Benjamin. Hacerlo como lo hace un perro también le quitaria el aura y prefiero esperar y ver un aura cuando te liberes de la última prenda.
Bueno, clasificaba y pense en Adrogué y en la nota siguiente click!, en Adrogué no habia luz, fantástico-real.
Entonces suena el microondas, termino de poner la mesa y empiezo a comer el pollo y las papas que mamá preparó pero no comió. Se fue a la cama esta cansada, somatiza mucho.
Me lleno la mano de tuco pero disfruto la pata de pollo, el microonda no la arruino. El tío que habia llegado hace un rato revisa el diario y busca trabajo en los clasificados pero encuentra una nota de Saramago (chin! fantastico-real una amiga, una hora después, me acaba de hablar de esa nota sin que yo siquiera le pregunte si la leyo, la nombró como podría haber nombrado la agenda cultural del fin de semana en Luis Guillón).
"La izquierda es lo más estúpido de este momento, está dividida" algo así lee mi tío en la nota de Saramago, y bueno otro intelectual desilusionado, espero que no siga con que lo único que queda es que cada cual cuide su quintita como dice mamá.
Click, empieza un programa en la tele sobre la revolución rusa, fantastico-real.
Es un documental de la bbc y dice que los ideales de igualdad fueron frustrados por la violencia insesante del régimen comunista. El documental comienza hablando de los primeros días de la revolución pero lo único que se ve es a la familia Románov, última familia real rusa, muriendo a manos de los leninistas que habían derribado a la "democracia" (asi llama la bbc al gobienro de la duma, seguidores reales puestos a dedo).
El tío se impresiona de como muere esa familia tan buena, que reza, tiene un hijo muy enfermo y son parientes de la realesa inglesa pero sólo una vez nombran a los 170 millones de personas que mueren de hambre en Rusia, en esa época.
Esto termino con lo fantástico queda sólo lo real. Excepto que mi mamá que estaba cansada de somatizar y me dijo que no veía el documental porque no podía pensar, de repente gritara "hijos de puta y no dicen nada de la revolución, de los ideales, de la igualdad, de como fracaso pero como impacto en millones de jovenes que dieron su vida por esos ideales. Esas cosas nunca hay que dejarlas, ya va a llegar el día qn que todos luchen por eso".Pero mamá somatizaba, nunca exclamó eso, seguía pensando en estar descansada y en que mañana tenía que laburar para darme de comer, y que cada persona tiene que cuidar su quintita porque somos un número.
Los rusos también erna un número para los zaristas, los buenos Románov pero a los millones no los pudieron parar cuando se unieron, después volvieron hacer un número en manos de la burocracia y ya se sabe como termino.
Aunque el tío leyo algo más de Saramago que fue lo fantástico del día, fantástico en su función de adjetivo.
Algo así como "las utopías son las esperanzas que nos mantienen vivos y van a dejar de ser utopías cuando la gente deje de tener paciencia"
Espero un día estar pensando en que la gente se va a unir en una lucha por la igualdad y como aparece la gente cuando pienso en ella en el colectivo, aparezca una gran cantidad de gente buscando una revolución. Ese día no me va a importar que lo real-fantástico sea sólo real, eso sería fantástico.
Ya se que voy a pensar mañana cuando esta viajando en el colectivo camino al trabajo de clasificador mecanizado.

No hay comentarios: